ARAK PACHA


ARAK PACHA  -  DISCOGRAFIA

HEMOS COLOCADO LOS TRABAJOS DE ESTE GRAN GRUPO DE CHILE, ESPERANDO QUE SEAN DE TU AGRADO.

RECUERDA SIEMPRE BUSCAR EN ENTRADAS ANTIGÜAS LOS TRABAJOS CUANDO INGRESES A LAS DISCOGRAFIAS.

APORTACIONES Y NOTAS DE MARCO CASTRO  SANTIAGO DE CHILE

Los Arak Pacha nacen en Arica en 1981, y no será hasta el año siguiente que se estructuran con su característica de música andina y recitados (muchos de índole contestatario), radicados ya en Santiago y actuando en diversos recintos donde solían presentarse los artistas del Canto Nuevo. Fue así como realizan su primera grabación histórica, en 1983, durante una presentación en el Teatro Cariola en un espectáculo llamado “La Gran Noche del Folklore”, organizado por el sello Alerce (que dirigía el recordado locutor Ricardo García, que estaba muy comprometido con el rescate de la música folklórica, especialmente después del Golpe de Estado de 1973).

Como se ha dicho, Arak Pacha y Guamary continúan sus actividades por su lado: por lo general el primero en territorio chileno y el segundo – en parte – en Ecuador.  Y así transcurrió los 80’, entre presentaciones y algunas grabaciones.

En noviembre de 1990 se declara DISUELTO el grupo Arak Pacha (entre múltiples causas también había un asunto de derechos de marca) y, en el caso de Guamary, eventualmente, en receso. Para dar continuidad tanto al uno como el otro, se forma poco después el conjunto ARAJJ PACHA, con repertorio similar al del conjunto “parónimo”, con los recitados de su director, José Segovia (más conocido como Patara, integrante de etnía aymará y fundador de la Corporación Nacional Indianista). Este Arajj Pacha incorpora a elementos de Guamary, que en la práctica pasa a constituirse en una fusión “Arak Pacha - Guamary”. Pero en forma casi simultánea, surge “otro” Arak Pacha liderado a su vez por otros ex-integrantes (entre ellos Gabriel Segovia).

El asunto pasa a ser que, otra vez , por un asunto legal, se elimina el nombre “Arajj Pacha” y se retoma el nombre Guamary. Poco después, y ya en 1998, se vuelve a la "independencia” de cada cual: Benjamín Torrico lidera a Guamary, y Patara lidera Arak Pacha (que recupera el nombre, ahora “registrado”).
Los últimos años han transcurrido – para ambos grupos - con actividad regular entre uno y otros, entre diversas presentaciones dentro y fuera del país, más algunas producciones.

Los Arak Pacha-R  -  La Voz de la Tierra
Notas de Marco Castro - Santiago de Chile

ESTE DISCO DE BUSCA - SI LO TIENES, COMPARTELO

Nuevamente nos encontramos con el Arak Pacha del repertorio de los 80’ (ahora en su totalidad) aunque con grabaciones recientes. En marzo de 2010 se había retirado su director, Jose Segovia (Patara), y se echa de menos su recitado rápido de acento aymará, en esta producción. La mayoría d elos integrantes se conserva, destacando la incorporación de Juan Carlos Álvarez y la RE-incorporación de Juan Flores (integrante de los 80’, y de vasta trayectoria en diversos conjuntos: Illapu, Inti Ilimani).

Esta producción fue grabada en Estudios JCM (Santiago de Chile) y editada el 27 de noviembre de 2011, con distribución del sello JCM, formato CD.
Los Arak Pacha-R  -  Inmortal
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Primera producción en estudio, posterior a la recuperación del nombre Arak Pacha, aunque preferimos llamar Arak Pacha-R para distinguirlo del “verdadero” de los 80’. 

No es sólo la primera producción en estudio en este período, sino además la inclusión de temas que no estaban en su repertorio de presentaciones, puesto que hasta hacía poco se centraba en los títulos interpretados en los 80’, y aquí s eencuentra con una varieadad entre temas propios y de otros autores latinoamericanos. Algo más: se incorpora el gran músico de Illapu, Eric Maluenda (que se retiró de éste en 2003, antes del traslado a México en ese año). Eric Maluenda pasa a ser una voz notoria en los espectáculos, con su inigualable falsete y su ejecución instrumental. Lamentablemente, falleció el 3 de octubre de 2005, alcanzando a dejar grabada esta producción.

El fonograma se grabó entre marzo y mayo de 2003, y se editó el 10 de Junio de 2006 (formato CD), ya como un homenaje póstumo a Eric Maluenda.  En un principio salió con distribución independiente, pero a contar del 23 de agosto de dicho 2006, distribuido por Emi Music (conservando integridad del original).
Los Arak Pacha-R  -  Con la Fuerza del Sol
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

“Con la Fuerza del Sol” pasa a llamarse esta producción, ahora como agrupación Arak Pacha, que recupera su denominación en 1998, aunque, por un asunto de “ortodoxia”, en forma arbitraria se la ha llamado Arak Pacha Registrado (o Arak Pacha-R). Hemos usado el criterio de edición “oficial”, pues apareció en formato video (VHS) en el año 2.000, distribuido por Uri Marka (sello propio). El asunto es que la grabación de este video comprende una grabación en largaduración de presentaciones en vivo, por lo que no s e incluyen video clips o grabaciones con doblaje, sino tomas nuevas. La totalidad de los temas incluidos corresponde al repertorio de los Arak Pacha “tradicional” (de los 80’), por supuesto que en grabación nueva, con el mismo estilo y con renovada formación. Los puntales en ésta son su director José Segovia y José Garrido, donde permanecen (reapcto de la producción de los Guamary, “Coca Kintu”), Andrés Soto y Sergio Ramírez, agregándose Moisés Figueroa, Yuri Bascuñán y Daniel Nietschle.

Redondeando, este producción se grabó entre diciembre de 1999 y enero de 2000, editándose en el año 2000 por el sello Uri Marka, en formato video VHS.
Arak Pacha-A  -  No se llevaron el Sol
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Se incluye este fonograma, denominado “No se llevaron el Sol”, apareciendo como intérprete el grupo Arak Pacha. Sin embargo, por un asunto legal, esta denominación pasó a ser marca registrada, por lo que por un asunto de “purismo denominacional”, algunos le llamaron Arak Pacha Apócrifo (o Arak Pacha-A, que suena más diplomático). El asunto es que ésta formación incluyó a dos ex_miembros: José Luis Gamboa y Gabriel Segovia (a su vez, este último integró Arajj Pacha). La producción en sí es buena, con temática indianista y relatos incluidos, en lo cual el estilo parece familiar en forma y fondo. Se incluyen dos temas del fonograma grabado por Arajj Pacha, y el resto son “nuevas”, la mayoría de propia autoría.

Este largaduración fue grabado en los Estudios Optisonido (Santiago de Chile) en marzo de 1995, y editado el mismo año por el pequeño sello Protamus en formato casete (al parecer fue lo único que sacó).
Arajj Pacha en el Cariola
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Gran presentación del conjunto Arajj Pacha, en el Teatro Cariola de Santiago de Chile, en 1992, en plena conmemoración de los 500 Años del mal llamado “Descubrimiento de América”, el cual, a su vez, recreó la conciencia de los pueblos originarios, como lo demuestra este recital. Recordemos que Arajj Pacha tuvo existencia entre 1990 y 1992, como una continuación de Arak Pacha, pero en conjunto con miembros del grupo Guamary. De esta forma, su única producción en estudio (el casete “Tupac Amaru, 500 Años”) guarda la identidad como denominación Arajj Pacha, no obstante que, para efectos “legales”, tuvo que su usar los de “ex_Arajj Pacha”, con el nombre “Taller Aymará Patara Guamary”… por eso es menos complicado – y justificado – que se le llame Arajj Pacha.

En este registro en vivo aparecen casi todos los temas de su única producción, más gran parte del repertorio de Arak Pacha y un poco de Guamary. La toma fue rescatada desde un video VHS (de ahí los sonidos intermitentes propios de este sistema) y constituye una verdadera joya para quienes guarden un bonito recuerdo y para quienes aprecien la música andina.

Los integrantes de Arajj Pacha fueron los mismos que participaron en la grabación en estudio: Benjamín Torrico, Arturo Garrido, Patricio Quilodrán, Gabriel Segovia y José Segovia, Juan Carlos Carmona y Patricio Pincheira. Los recitados y comunicados son del mencionado José Segovia (“Patara”), director del conjunto (y de Arak Pacha también, en su momento).
Los Arajj Pacha: "Tupac Amaru, 500 Años"
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Los Arak Pacha “oficialmente” disueltos en noviembre de 1990. Al menos por asunto denominacional. Sabemos que la música, el estilo, la enseñanza, el reflejo, trascienden más allá de una conformación humana o de un nombre, y es como suele ocurrir con aquellas agrupaciones musicales que se “disuelven” o se declaran “en receso”. El asunto es que, posterior a la “disolución” mencionada, casi todos los integrantes de la última formación (Benjamín Torrico, Arturo Garrido, Patricio Quilodrán, Gabriel Segovia y José Segovia), dan continuidad al conjunto. Se añade dos integrantes más: Juan Carlos Carmona y Patricio Pincheira, que dan vida al conjunto ARAJJ PACHA.

Arajj Pacha realiza múltiples presentaciones durante 1991, mostrando repertorio de Arak Pacha y nuevo (incluyendo temas del folklore y propios). Dentro de lo último está su notable creación: “Tupac Amaru, 500 Años”, una media cantata que recoge la gesta heroica de este líder peruano que puso en jaque a la dominación española y realista en la época final de la Colonia (1780-1781). Alude, a la vez, los 500 años del llamado “Descubrimiento de América” (a conmemorarse el 12/10/1992), como una forma de protesta frente al atropello del invasor blanco sobre las etnías aborígenes indoamericanas.
Arajj Pacha graba tanto su media cantata como los temas nuevos en los Estudios Mix de Santiago de Chile, entre Abril y Mayo de 1992. Al momento de salir a publicación (algunos meses después, con la distribución del pequeño sello Tata Inti), entra en conflicto el asunto “legal” del nombre: no deben usar el nombre de Arajj Pacha, quizá por la paronimia con “Arak Pacha”, que debía quedar como marca registrada. La carátula original del casete (que fue el formato en que apareció en dicho 1992) aparece con el nombre del largaduración “Tupac Amaru, 500 Años”, sin mencionar intérprete. Esta misma carátula, 9 años después (al reeditarse), apareció con el nombre (como intérprete) de Guamary (fondo verde del retrato de Tupac Amaru), en tanto que otra edición apareció sin nombre de intérprete, pero con fondo azul. El asunto es que, en la información interna de la carátula del casete, aparece la denominación “Taller Aymará – Guamary – Patara, ex – Arajj Pacha”. Creemos que, en forma seria, es más que justo señalar a los intérpretes como Arajj Pacha, dado que el conjunto en sí tuvo actividad entre 1991 y 1992 presentando las canciones que grabaron en los estudios.
Arak Pacha: Urusa Purk'iwa
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Una gran producción que exalta a este gran conjunto. Pasó el pináculo, pero corona el fin de la Dictadura con esta realización, con nuevos integrantes, lo cual no le hace perder la esencia de su sonido y sus relatos. Como se ha dicho, ya aparece esta “aleación” con los Guamary, puesto que este último conjunto – en eventual receso – reubica a tres de sus integrantes, recientes o no tan recientes: su primer director  Benjamín Torrico, a Gabriel Segovia y a Patricio Quilodrán, que se unen a los ya existentes: José Segovia, Arturo Garrido y José Luis Gamboa. Parte de los temas son de composición propia y, al igual que los dos anteriores, será el repertorio de las fases siguientes, entre cambios de nombre, “reciclajes” y “renacimientos”.
Como nota curiosa, el conjunto participó en la campaña de los candidatos de Izquierda para las elecciones parlamentarias de diciembre de 1989 (Ricardo Lagos, Óscar Santelices). Utilizaron mucho la canción “El Aguajal”, cuya frase “Qué se vaya, qué se vaya”, se adaptó en alusión a la salida de la Dictadura.
El largaduración se editó en noviembre de 1989, siendo grabado en los Estudios Mix (Santiago de Chile) y distribuido por el sello Emi Odeón.
Arak pacha - Por los senderos del indio
Aportes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Década de 1980, plena Dictadura y muchos conjuntos que, independiente del contenido de sus canciones aparecen etiquetadas de “contestatarios” y, como tales, la inevitable idenificación por el flanco de la “Izquierda”. Los Arak Pacha no escapaban a ello, y su segunda producción, titulada “Por los Senderos del Indio”, constituye el pináculo de su vida artística. Esto considerando – para los “puristas”- que el “verdadero Arak Pacha” lo constituyó la trayectoria entre su fundación hasta su disolución en 1990, más aún que el repertorio central de ellos está monopolizado por lo realizado en los años mecionados.

 “Por los Senderos del Indio” se grabó en Estudios Filmocentro de la capital chilena, y se editó en 1987, con la distribución del sello Alerce, en formato casete. Posteriormente se reeditó en formato CD y con carátula distinta, en 1994.

Los instrumentales “Pachacamac/Socoroma” y “Lluvia sobre Timanchaca”, aparte de lo ya dicho, ha sido utilizado como música incidental en programas de TV
Arak Pacha - Adelita
Apotes y notas: Marco Castro - Santiago de Chile

Primera producción de este conjunto originario de Arica. Nacen en 1981 y, luego de la estadía y consolidación en la capital chilena, graban su primer largaduración en septiembre de 1984, en los Estudios Filmocentro de Santiago de Chile. Lo sacó el sello Alerce en el mes de noviembre de dicho 1984, en formato casete. El fonograma no tiene título y, para distinguirlo de otros, se le conoce como “Volumen 1”. En 1983 se grabó un casete (del mismo sello Alerce) de varios intérpretes, donde se insertan dos temas en vivo de este grupo: “Sicuriada” y “Cóndor Mallku” (este cassete se editó también en 1984).

La temática andina es interesante, pues se incorporan los relatos de su Director, José Segovia (conocido como Patara), que le da ese toque de indianismo por su propia etnía aymará. Este último idioma parece en el recitado del tema “Sicuriada”, que es como un tema de presentación. El resto de los temas son casi todos “patrimoniales” (anónimos), destacando los muy conocidos dentro de su repertorio en vivo: “Doloroso”, “San Lorenzo”, Cacharapaya del Indio”, “Rompecantaritos” y “Adelita” (alcance de nombre con la canción mexicana).

Los integrantes en esta grabación son: David Castro, Conrado García, Óscar Nievas, José Luis Gamboa, Arturo Garrido y José Segovia.
Arak pacha
Arak pacha - Por los senderos del indio
Arak pacha - Fortaleza aymara en vivo
Arak pacha - Urusa Purk´iwa

Arak pacha - No se llevaron el sol
Arak pacha - 500 años
Arak pacha - Instrumental
Arak pacha - Inmortal
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario