ARAK PACHA - DISCOGRAFIA


ARAK PACHA  -  DISCOGRAFIA

HEMOS COLOCADO LOS TRABAJOS DE ESTE GRAN GRUPO DE CHILE, ESPERANDO QUE SEAN DE TU AGRADO.

RECUERDA SIEMPRE BUSCAR EN ENTRADAS ANTIGÜAS LOS TRABAJOS CUANDO INGRESES A LAS DISCOGRAFIAS.

APORTACIONES Y NOTAS DE MARCO CASTRO  SANTIAGO DE CHILE

Los Arak Pacha nacen en Arica en 1981, y no será hasta el año siguiente que se estructuran con su característica de música andina y recitados (muchos de índole contestatario), radicados ya en Santiago y actuando en diversos recintos donde solían presentarse los artistas del Canto Nuevo. Fue así como realizan su primera grabación histórica, en 1983, durante una presentación en el Teatro Cariola en un espectáculo llamado “La Gran Noche del Folklore”, organizado por el sello Alerce (que dirigía el recordado locutor Ricardo García, que estaba muy comprometido con el rescate de la música folklórica, especialmente después del Golpe de Estado de 1973).

Como se ha dicho, Arak Pacha y Guamary continúan sus actividades por su lado: por lo general el primero en territorio chileno y el segundo – en parte – en Ecuador.  Y así transcurrió los 80’, entre presentaciones y algunas grabaciones.

En noviembre de 1990 se declara DISUELTO el grupo Arak Pacha (entre múltiples causas también había un asunto de derechos de marca) y, en el caso de Guamary, eventualmente, en receso. Para dar continuidad tanto al uno como el otro, se forma poco después el conjunto ARAJJ PACHA, con repertorio similar al del conjunto “parónimo”, con los recitados de su director, José Segovia (más conocido como Patara, integrante de etnía aymará y fundador de la Corporación Nacional Indianista). Este Arajj Pacha incorpora a elementos de Guamary, que en la práctica pasa a constituirse en una fusión “Arak Pacha - Guamary”. Pero en forma casi simultánea, surge “otro” Arak Pacha liderado a su vez por otros ex-integrantes (entre ellos Gabriel Segovia).

El asunto pasa a ser que, otra vez , por un asunto legal, se elimina el nombre “Arajj Pacha” y se retoma el nombre Guamary. Poco después, y ya en 1998, se vuelve a la "independencia” de cada cual: Benjamín Torrico lidera a Guamary, y Patara lidera Arak Pacha (que recupera el nombre, ahora “registrado”).
Los últimos años han transcurrido – para ambos grupos - con actividad regular entre uno y otros, entre diversas presentaciones dentro y fuera del país, más algunas producciones.

Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario